lunes, 12 de marzo de 2012

Comentario de texto Antonio Machado



XLV

Morir... ¿Caer como gota       
de mar en el mar inmenso?
¿O ser lo que nunca he sido:
uno, sin sombra y sin sueño,
               un solitario que avanza             5
sin camino y sin espejo?

Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Francia el 22 febrero de 1939. Fue un poeta español y pertenece a la generación del 98. Es uno de los miembros del 98 más representativos. Sus obras son del Modernismo.

El tema es el sentido de la vida, Antonio Machado explica que o es morirte o ser un solidario que avanza sin camino, a esto se refiere que es morir o ser alguien que ha nadie le importa, un solidario sin sombra. La rima es consonante.

Hay encabalgamiento en el verso 1 y 2 ‘’Morir…¿Caer como gota de mar en el mar inmenso? y en el verso 5 y 6 ‘’un solitario que avanza sin camino y sin espejo.’’
Hay eufenismo en el verso 1 y 2, ‘’Morir…¿Caer como gota de mar inmenso? Se refiere a morir en vende de vivir.
Hay una hipérbole en el verso 2 ‘’mar inmenso’’
Hay dos interrogaciones retóricas en los versos 1 y 2 ‘’¿Caer como gota de mar en el mar inmenso? Y en los versos 3,4,5,6
‘’¿O ser lo que nunca he sido:
uno, sin sombra y sin sueño,
               un solitario que avanza            
sin camino y sin espejo?’’




Hay un personaje en este poema, y el personaje es el narrador. Explica sus sentimientos y lo que piensa de la vida.

Hay dos partes en este poema, la primera parte son los dos primeros versos y la segunda parte son los cuatro últimos versos.
La primera parte explica una opción que tiene, que sería morir porque cree que no vale la pena. La segunda parte explica que podría vivir y ser alguien que nadie reconoce y sentirse como si a nadie le importara.

Hay una comparación en el verso 1 y 2 ‘’¿Caer como gota de mar en el mar inmenso?’’

Antonio Machado describe sus profundos sentimientos en este poema, por lo que entiendo se siente como si a nadie le importara y se siente muy solo.




1 comentario: