martes, 6 de marzo de 2012

Comentario de texto ''Rosita'' de Federico García Lorca

''Rosita.- Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hacen cosas nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel viendo las mismas nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que conozco a nadie; muchachas y muchachos me dejan atrás porque me canso, y uno dice: <<Ahí está la solterona>>; y otro, hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: <<A esa ya no hay quien le clave el diente>>. Y yo lo oigo y no puedo gritar, [...] con la boca llena de veneno y con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y no moverme más, nunca, de mi rincón.

Tía.- ¡Hija!¡Rosita!

Rosita- Ya soy vieja. Ayer le oí decir al Alma que todavía podía yo casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de hacerlo con quien quise con toda mi sangre, con quien quise y... con quien quiero. Todo está acabado... [...] Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía...(¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?). Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase sus dientes por última vez.''

     Federico García Lorca nació en Granada en 1898. Es el principal dramaturgo español de la generación del 27. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Perteneció a la generación del 27. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Se le considera uno de los mejores dramaturgos en el teatro español del siglo XX. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la guerra civil española. Le mataron por su afinidad con el frente popular y por ser homosexual en 1936 en Granada. Este texto pertenece al teatro antes de 1936, muestra las tragedias de la vida de Rosita.

     El tema de este texto es tempus fugit porque habla del pasado y también habla de los años que pasan. También cambia mucho de hablar del hoy y del mañana. El tema secundario sería la soledad y también la queja de su vida.

     Esta compuesto por tres párrafos y 14 líneas. Esta escrito en prosa. La técnica dramática utilizada en este texto es la descripción del paso del tiempo. El personaje principal, Rosita, habla en primera persona. Hay pocos personajes, Rosita que es la protagonista que habla de su vida y la tía. Es un diálogo entre Rosita y su tía, y en este texto no hay acotaciones.

     Este texto solo tiene una parte, ya que es una conversación entre Rosita y su tía en la que Rosita solo se queja de su vida amorosa y de otras cosas.

Hay un símil en la línea 1, ‘’Cada año que pasaba era una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo.’’

Hay una anáfora en la línea 12, ''Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía...''

Hay polisíndeton en el primer párrafo, porque se repite todo el tiempo la ''y'' lo hace para que parezca una historia contada rápidamente cuando pasa el tiempo. 

Hay una metáfora en la línea 6, ''A esa ya no hay quien le clave el diente.''

Hay personificación en la línea 13, ''Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde.''

     Este texto es un fragmento de una obra teatral llamada ''Doña Rosita la soltera, Ayma.''Este extracto refleja muchas de las vidas de muchas personas que tuvieron que separarse porque no querían estar en peligro. Lo escribió poco antes de su muerte, podría ser que por eso tiene un sentido tan melancólico. También podría ser que habla tanto de la soledad porque él era homosexual y mucha gente no lo aceptaban así que lo marginaban de la sociedad, y puede que este transmitiendo sus soledad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario