miércoles, 2 de noviembre de 2011

Monografia



El modernismo
El modernismo es un movimiento literario que se desarrolló en el siglo XX, sobre todo en la poesía en la cual se cambiaba totalmente el lenguaje y la métrica. El modernismo se conoce como una crisis de las letras que significa que no fue una época de mucho éxito en cuanto a la literatura y se demuestra en el arte, la política y la religión. Se puede decir que es la salida del pos-romanticismo, en cuanto la población, no se está de acuerdo con la burguesía que eran un grupo social muy rico.
Sus principales características son: Se escapa de la realidad, significa que no les gustaba la realidad como escribían en el realismo, se iban a otras épocas como por ejemplo la edad media. Buscaban la perfección en sus obras. Buscaban la belleza de las cosas en las imágenes coloridas y en la poesía utilizando recursos como aliteraciones y utilizaban la sinestesia, que era que le ponían colores o sonidos a personas o objetos. Se utilizaban métricas que habían aparecido en la edad media como los versos alejandrinos. Utilizaban la mitología. Se utilizaba el cultismo que eran palabras que no se habían trasformado desde su palabra original. La poesía era serena y equilibrada.
Los temas más comunes eran la angustia y la tristeza, el rechazo de la gente y la sociedad y estar solo. También escaparse de la realidad y irse a un mundo imaginario que creas en los poemas. El amor, solía ser un amor imposible que era diferente al del romanticismo y los temas americanos de indígenas. 

Amanecer de Otoño
Este poema fue escrito por el poeta Antonio Machado. El es una de las principales figuras de la generación del 98. Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. En 1869 empezó sus estudios en bachillerato pero hubieron varias interrupciones en sus estudios por problemas económicos. Fue un poeta español. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.
En este poema intenta mostrar el paisaje que con sus ojos, parece ser un paisaje rural en medio del amanecer en época de caza. Antonio describe un amanecer en un día de otoño con mucha belleza y un cazador con un perro listos para ir a cazar. Este tema trata de un amanecer en un día de otoño.
Este poema trata de la relación entre la naturaleza y el hombre. 
Otoño
Este poema fue escrito por Juan Ramón Jiménez. El nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer. Fue en Sevilla donde escribió sus primeros trabajos en prosa y verso. Empezó a colaborar  en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva. Empezó una carrera de Derecho pero la abandonó. En 1900 fue a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos- Ninfeas y Almas de violeta.  
El autor del texto intenta hablar de sus sentimientos en el poema y lo hace a través del otoño. Nos empieza hablando de cómo es el otoño, de que se caen las hojas y dice que le hace dejar de pensar. También habla de que durante el otoño el siente armonía y paz. Otra de las partes del poema nos habla sobre las colinas que son verdes y nos dice que el otoño con su ‘’magia’’ las ha convertido en un tono amarillo. El poema acaba diciéndonos que es fácil encontrar la paz y la armonía en primavera y verano pero que en otoño hace mal tiempo y la gente podría pensar que es más feo así que él nos enseña la parte más bonita. Primero nos describe el otoño y luego nos explica las cosas buenas que el otoño tiene por lo que a él le gustaba el otoño. Utiliza aliteraciones, característica también del modernismo. Para acabar este poema llamó la atención a la gente ya que creen que otoño es una estación triste, se caen las hojas y hace mal tiempo. 


Diferencias

Estos poemas tienen muchas diferencias ya que están escritos por dos autores diferentes pero una gran semejanza es el uso del otoño en su poema, esto es debido a que puede que sea una estación muy común para escribir en modernismo ya que como dice Juan Ramón Jiménez, se dice que es una estación triste y como en el modernismo buscan la belleza, lo eligen para hacerlo más bonito.
Juan ramón Jiménez utiliza la aliteración como recurso literario de forma que es una de las principales características del modernismo en cambio Antonio machado utiliza el epíteto como recurso que más sale. En esta característica, Juan Ramón Jiménez demuestra ser más modernista. 
También que Machado no utiliza ninguna métrica en especial sino una libre que Juan Ramón Jiménez utiliza el soneto, también usado en el modernismo por lo quede nuevo, Juan Ramón Jiménez parece mas modernista.
A través de la descripción los dos poetas enbellecen el texto que es una característica del modernismo ya que salían de la realidad hacia ver un mundo mas bello y que el uso de colores, que era importante lo usa mas Machado por lo que los dos son modernistas pero cada uno se centra en unas características diferente a las del otro poeta.

¿Cual de estas dos obras es más modernista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario