domingo, 20 de noviembre de 2011

Comentario de texto

Escenas de la vida cotidiana



     A poco de acostarse notó Jacinta que su marido dormía profundamente. Observábale desvelada,   tendiendo una mirada tenaz de cama a cama. Creyó que hablaba en sueños... pero no; era simplemente quejido sin articulación que acostumbraba a lanzar cuando dormía, quizás por causa de una mala postura. Loas pensamientos políticos nacidos de las conversaciones de aquella noche huyeron pronto de la mente de Jacinta. ¿Qué le importaba a ella  que hubiese República o Monarquía, ni que D. Amadeo se fuera o se quedase? Más le importaba la conducta de aquel ingrato que a su lado dormía tan tranquilo. El pérfido guardaba tan bien las apariencias, que nada hacía ni decía en en familia que no revelara una conducta regular y correctísima. Trataba a su mujer con un cariño tal que... vamos, se le tomaría por enamorado. Solo allí, de aquella puerta para adentro, se descubrían las trastadas. [...]

     Pensando en esto, pasó Jacinta parte de aquella noche, atando cabos, como ella decía, para ver si de los hechos aislados lograba sacar alguna afirmación. Estos hechos, valga la verdad, no arrojaban mucha luz que digamos sobre lo que se quería demostrar. Tal día y a tal hora Juan había salido bruscamente, después de estar un rato muy pensativo, pero muy pensativo. Tal día y a tal hora, Juan había recibido una carta que le había puesto de mal humor. Por más que ella hizo, no la había podido encontrar. Ninguno de estos datos probaba nada; pero no cabía duda: su marido se la estaba pegando.
                            


Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, 1843 y murió en 1920. Desde 1862 vivió en Madrid, que fue una ciudad que retrató con profundidad en sus novelas.Su talante liberal se manifiesta tanto en la indulgencia y comprensión que muestra hacia sus personajes como la visión de la historia de España que ofrece en la serie de 46 novelas históricas que componen los Episodios nacionales.

Sus novelas caracterizan por la imbrincación entre la historia colectiva de España y las vidas individuales de sus personajes.

El tema es la infidelidad en el matrimonio.

Este texto tiene dos párrafos y 20 lineas. Está dividido en dos partes, la primera es el primer párrafo y la segunda el segundo párrafo. En la primera parte Jacinta esta pensando en su marido y en la segunda piensa en sus problemas. El narrador usa verbos en tercera persona que significa que es omnisciente, que es una técnica que se usa en el realismo.

Es un dialogo indirecto, que es muy común en muchas obras de Benito Pérez Galdós.
Hay un monólogo interior que se acerca mucho al narrador.
En el verso 16 hay aliteración ( a tal hora, Juan había salido )
Hiperbatón en la primera linea.
Hipérbole en las lineas 9 y 17; el soliloquio en las lineas 6 y 7, ya que Jacinta habla consigo misma.
Personificación en las lineas 6 y 7, ''Los pensamientos políticos nacidos de las conversaciones de aquella noche huyeron pronto de la mente de Jacinta.''

Hay repeticiones en las lineas del lugar. Hay dos personajes, Jacinta y su marido, pero la principal es Jacinta.

Este texto trata de Jacinta, y de sus pensamientos mientras duerme su marido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario