jueves, 10 de noviembre de 2011

Comentario,El Quijote

Don Quijote, capítulo 12

El Quijote esta escrito por Miguel de Cervantes. Nació en 1547 y falleció en 1616. Fue un novelista, un poeta y un dramaturgo. Fue muy importante por escribir esta obra que fue la primera obra moderna. Se casó con Catalina de Salazar. Murió con muchos problemas económicos. Escribio varias novelas como Ocho entremeses.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española. En 1615 se hizo la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. La primera parte se imprimió en Madrid a finales de 1604 y salió a la venta en 1605 en enero. 
Es conocido el interés de Cervantes en el romanticismo y su resentimiento por haber sido echado de los teatros.


Don Quijote fue la primera obra anti-romance. Se puede clasificar como una novela moderna. 
El tema de este texto es la batalla de Don Quijote con el 'gigante'.
Esta compuesto por 16 párrafos. 

La técnica narrativa es la narración, porque el es el que narra la historia. El personaje principal es Don Quijote y hay varios secundarios. Otros personajes serian: la ventera, el cura, Dorotea, Maritones, Cerdenio, Lucinda, Sancho y Don Quijote.


Este capítulo se divide en cuatro partes. La primera parte cuando don Quijote lucha con el 'gigante'. En esta primera parte el cura estaba leyendo una parte de una novela, justo por llegar al desenlace cuando entor Sancho Panza diciendo que estaba habiendo una batalla. Con esta se refería a la de don Quijote. Don Quijote se había vuelto loco. Estaba teniendo una 'batalla' con unos cueros de vino.  Finalmente se dio cuenta después de una batalla con cueros de vino. Primero le tiraron un cubo de agua fría para despertarle y para que abriese sus ojos de lo que estaba haciendo. Pero seguía con la idea de que había un gigante y que le había cortado la cabeza. La segunda cuando llegan los huéspedes, Un señora vestida en blanco, cuatro hombres a caballo vestidos en negro y dos mozos. La tercera cuando don Quijote se da cuenta que no era un gigante con el que luchaba, sino con unos cueros de vino. La cuarta, cuando viene el señor juez que resulta ser el hermano del cura. 


Hay una metáfora que he encontrado que es, 'y si el diamante se rompiese… ¿No lo perdería todo?'.
He encontrado un epíteto 'hermosa señora', y una repetición de la estructura de la frase 'nunca hubo tales caballeros en el mundo, ni tales hazañas fabulosas'. 



El hecho de haber sido encerrado unos cuantos años le debe haber afectado un poco, por las historias que suceden. Esta novela es muy graciosa y muy diferente a muchas novelas y es lo que le hace ser tan interesante y graciosa. Bueno le hace ser graciosa por los sucesos que pasan. Don Quijote parece ser un hombre que no sabe lo que hace y que tiene muchas alucinaciones porque los sucesos que pasan no son normales. No parece estar muy bien en la cabeza ya que esta muy loco. A mi me gusta mucho este capítulo de la novela porque me parece muy gracioso que se ponga a tener una batalla con cueros de vino, pensando que es un gigante Y luego cuando le despierten que aun siga creyendose que le a cortado la cabeza al 'gigante' y que la este buscando. 


Me gusta el capítulo entero en general, aunque puede ser muy difícil de entender. El texto es muy complejo. La parte que mas me ha gustado ha sido cuando estaba teniendo la batalla, me ha dado mucha gracia que una persona llegue a ser tan loco, de pensar que un cuero de vino sea un gigante. Me ha parecido muy graciosa, vale la pena leerlo, tiene mucha imaginación Cervantes, aunque pienso que estar en la carcel le habrá dado todas esta ideas locas. Me ha gustado leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario