viernes, 3 de febrero de 2012

Juan Ramón Jiménez, comentario de texto

Texto II

Yo no soy yo.
                                Soy este
que va a mi lado sin yo verlo:
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.

Juan Ramón Jiménez
Nació en Moguer en 1881. En 1916 viaja a Nueva York donde encuentra su mujer. En este viaje hizo el Diario de un poeta recién casado, y platero y yo. Tenía un compromiso con la república que lo condujo a exilio en 1936. Obtuvo un premio nobel de literatura. Falleció en 1958. Sus obras constituyen entre el Modernismo y la generación del 27. 

Resumen. Tema
El tema es la Metapoesía ya que habla de la poesía. El tema secundario es el Tempus Fugit, porque alfinal habla de cuando el muera que la poesía se quedará. 

Estructura externa
Esta compuesto por 9 versos y una párrafo. El tipo de verso es libre y la rima es consonante. 

Estructura interna
''Yo no soy yo'' es una aliteración
''el que'' es una anafora
''que va a mi lado sin yo verlo'' es un hiperbatón
''El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,'' paralelismo

Conclusión
En este poema, Juan Ramón Jiménez al principio deja un espacio para dejarnos pensar, crea tiempo. En este poema hace, demuestra y enseña que es ''Dios'' porque Dios puede hacer todo y el enseña, demuestra y hace que es ''Dios''. Esta obsesionado con la literatura Y con este poema nos enseña esto. Este poema es de su primera etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario