domingo, 26 de febrero de 2012

Comentario de texto Valle-Inclán



Luces de Bohemia
Max Estrella
Ramón del Valle-Inclán



Nació el 28 de octubre de 1866, fue un poeta, dramaturgo y novelista español que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo, y se encuentra en sus últimas obras a la denominada generación del 98.  Es considerado uno de los autores clave de la literatura española de este siglo.  El pertenece al primer tercio del siglo XX. Ramón del Valle-Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral que recibe el nombre de esperpento.

La estructura externa sería que esta compuesto por  57 líneas y 36 párrafos.
Hay acotaciones en el primer párrafo explicando lo que esta pasando en esta escena.
Las acotaciones son escénicas ya que describen la escena, y sobre todo muy descriptivas porque no hacen mas que describir.

En la estructura interna el tema de este teatro es la injusticia y el tema secundario es la desigualdad.
Hay 3 partes, en la primera parte Max esta gritando y la una voz de fuera le contesta. La segunda parte es en la que están hablando Max y el preso de porque están allí y las injusticias de el porque. La tercera parte es cuando se llevan al Preso a que le maten. 
La técnica narrativa es diálogo y acotaciones como en todas las obras, el dialogo solo es entre dos personas y no entre mas de dos. Escribe con líneas cortas y utiliza varias acotaciones pero pocos personajes. Hay cuatro personajes, los dos principales son ''Max'' y ''El Preso'' que son dos hombres que están en la cárcel, Max va a la cárcel al principio y el Preso ya esta en la cárcel esperando a que le lleven a que le maten. Max es un poeta ciego, parece ser bastante majo ya que esta hablando con el preso y al final se pone muy emocional y empieza a llorar porque le da rabia que maten al preso. El preso es un paria, que significa que es una persona excluida de las ventajas que gozan las demás, es considerado inferior, es joven de treinta años y le van a matar por no querer ir a la guerra y es considerado rebelde.
Esta obra esta hecha en un calabozo, en un sótano mal alumbrado, esta parte de la obra entera es bastante corta y no duraría mucho tiempo.

Hay varios recursos literarios, en la línea 21 hay un epíteto en ‘’yo soy el dolor de un mal sueño.’’ En la línea 22 hay ilustración ‘’parece usted hombre de luces’’. En la línea 23 hay otro epíteto ‘’ ¡No es pequeña desgracia…!’’ En la línea 38 hay paralelismo y antítesis ‘’ Los ricos y los pobres.’’

Critica amablemente de la hipocresía de la sociedad burguesa debido al dinero y inmoralidad
y crítica. Esto influye mucho en el texto ya que enseña la diferencia entre grupos sociales y la injusticia de las clases sociales bajas. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario