lunes, 24 de octubre de 2011

Comentario Jarchas

Jarchas esccrito por un autor anónimo

Si buen amante quieres ser,
ven mi boquita esta a besar,
que es de cerezas un collar.


Este poema esta escrito por un autor anónimo ya que no se sabe quién lo escribió.

Las Jarchas vienen del siglo X, XI, XII. Son canciones mozárabes que son denominadas Jarchas. Eran canciones de amor, cantadas por las muchachas cristianas que vivían en Al-Andalus. A los poetas cultos árabes y judíos les resultaron tan exóticas al oirlas, que formaron poemas de sus canciones escritos en árabe o hebreo denominadas moaxajas. La jarcha es la estrofa mas importante de la moaxaja. En las canciones que cantaban las mujeres, expresan a su madre o hermanas una dolorosa queja de amor porque no están con la persona a la que aman.
 
El tema de este texto es el amor. Es este el tema ya que en esa época era muy importante el amor.

Este texto esta compuesto por un párrafo y tres versos. Es eneasílabo ya que tiene nueve silabas. La composición es la jarcha. El tipo de rima es consonante porque en los dos últimos versos hay una rima y las dos últimas palabras acaban igual, en ''ar.''

Hay una metáfora en la tercera línea, ''boca de cereza,'' que significa una boca perfecta por los labios de color rojo como una cereza, los dientes blancos como perlas y los labios se describen de forma sensual.

Me gusta este poema ya que es corto y es facil de entender. Es muy interesante lo de las jarchas y porque los poetas escribían de las ''muchachas'' que cantaban canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario