miércoles, 23 de mayo de 2012

Federico García Lorca


Federico García Lorca (1898-1936), el componente más destacado del grupo poético del 27 y uno de los escritores españoles más universales, nació en Fuente Vaqueros en Granada y murió víctima inocente, a principios de la guerra civil. Fue un poeta, dramaturgo y prosista. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murio ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el frente popular y por ser abiertamente homosexual. 


Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig,  Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería. Se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
  • La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
  • El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
  • La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
  • El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
  • Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
  • Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Lorca es un poeta conceptista. en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis.  Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.

La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.

Sus rasgos más sobresalientes de su poesía son: la inspiración andalucista, el dramatismo de las situaciones y un lenguaje que sorprende por su audacia. En 1929 viajó a Estados Unidos de América y escribió su obra lírica más innovadora, fruto de una crisis vital y estética. Una de las más bellas elegías de la poesía contemporánea. Como dramaturgo, revoluciono el panorama teatral con obras y la trilogía trágica. Su poesía ahondo en la belleza de la tierra y el pueblo de su natal Valencia. En su poesía exploro el simbolismo y el surrealismo, y cultivo el teatro con mucho éxito. Detenido al estallar la guerra civil y fue ejecutado arbitrariamente por el bando franquista.

Los tópicos recurrentes en la poesía y drama lorquianos son la libertad, el amor y –especialmente– el respeto y la admiración por la naturaleza femenina. En sus inicios, el romanticismo y la ambientación de su drama han sido asimilados al teatro decimonónimo, aunque es preciso señalar que Lorca logra desarrollar un estilo propio fácilmente identificable: no se trata de una mera imitación sino de verdadera creación.  

En relación a los temas y subtemas, el amor aparece el primer plano, y se muestra como un producto cósmico, pansexual. Subtemas derivados son la infancia, la esterilidad y la muerte.

1. Desde sus principios hasta 1928, se puede considerar como su primera etapa:
Funde en ellas lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad. En el Romance gitano, conjunto de 18 romances, combina neopopularismo y vanguardismo. Presenta la Andalucía del llanto, representado en el pueblo gitano y su destino trágico. 

2. Desde 1929 hasta 1936, su experiencia americana da su fruto literario en el poemario de técnica surrealista: Poeta en Nueva York, utiliza el verso libre y las imágenes sugerentes e ilógicas del surrealismo para expresar sus sentimientos ante un mundo materialista e inhumano; critica y denuncia la injusticia, la miseria y la opresión a que están sometidos los marginados sociales (negros, judios...) 

3. A su regreso a España, escribe una impresionante elegía en homenaje a su amigo el torero Ignacio Sánchez Mejías, muerto en 1934: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías(1935) obra en la que combina también surrealismo y neopopularismo. Otras obras importantes son: Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro, ambas de publicación postuma. 

La obra de Lorca onjuga la tradición y la vanguardia, el esteticismo de la poesía pura junto con una poesía más humanizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario