La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro, 5
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente; 10
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz? 15
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 20
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 25
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur. 30
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas, 35
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, 40
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor, 45
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
Rubén Darío
Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Nicaragua y murió el 6 de febrero de 1916. Fue un poeta nicaragüense y el maximo representante del modernismo en España. Tuvo mucha influencia en la poesia del siglo XX. Le llaman príncipe de las letras castellanas y padre del modernismo. También fue un periodista. Fue influido por Víctor Hugo, Théophile Gautier, Catullè Mendes, José María de Heredia y Paul Verlain.
Resumen. Tema
Este poema nos habla de una princesa que está triste y que sigue esperando a que su principe llegue para llevarsela con el. También nos cuenta que está esperando a su amor en una ''jaula de mármol'' porque está encerrada. El tema es el amor triste porque ella sigue triste esperando a que llegue su príncipe, expresa el sentimiento de tristeza de la princesa.
Estructura externa
El tipo de composición es romance y el tipo de verso es libre. Esta compuesto por un párrafo entero y compuesto por 48 versos. La rima es consonante.
Estructura interna
Estructura interna
''la princesa'' es una anáfora
''silla de oro'' es una hipérbole
''la princesa sigue por el oriente'' es una hipérbole
''¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?'' es una interrogación retórica
''boca de fresa, boca roja'' es una metáfora
''bajo el cielo volar'' es un hipérbaton
''el trueno del mar'' significa un mar muy movido, es una metáfora
''jaula de mármol su habitación'' es una metáfora
''que custodian cien negros con sus cien alabardas'' es una hipérbole
''La princesa está triste, la princesa está pálida'' repite mucho
''oro, rosa y marfil'' repite los colores
''más hermoso que abril'' personificación
''a encenderte los labios con un beso de amor'' metáfora porque no existe encender los labios de alguien
''mudo el teclado de su clave sonoro'' es un Quiasmo
Conclusión
Usa mucho las metáforas para explicar como se siente la princesa y donde esta situada. Este poema es del modernismo, rechaza la realidad cotidiana. El autor huye de la realidad y se centra en un mundo suyo en el cual hay un príncipe y una princesa, y que la princesa esta en una torre como los cuentos de niños pequeños. Usa mucho los símbolos para representar cosas y sentimientos, esto es muy típico del modernismo.
''mudo el teclado de su clave sonoro'' es un Quiasmo
Conclusión
Usa mucho las metáforas para explicar como se siente la princesa y donde esta situada. Este poema es del modernismo, rechaza la realidad cotidiana. El autor huye de la realidad y se centra en un mundo suyo en el cual hay un príncipe y una princesa, y que la princesa esta en una torre como los cuentos de niños pequeños. Usa mucho los símbolos para representar cosas y sentimientos, esto es muy típico del modernismo.
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