sábado, 28 de abril de 2012

Carmen Riera


Carmen Riera

Nació en Palma de Mallorca el 12 de enero de 1948. Es una escritora y catedrática española de literatura. Profesora en la universidad autónoma de Barcelona, fue elegida miembro de la Real Academia Española en abril de 2012. Escribe en catalán y en castellano.

En 1980 gano el Premio Prudenci Bertrana por Una primavera para Domenico Guarini. Esta es la primera novela de Carme Riera, y una de las más ambiciosas dentro de su rica trayectoria literaria. Trasladar al lector a Florencia, donde una joven periodista española intenta averiguar qué hay detrás del ataque sufrido por el cuadro Botticelli, La alegoría de la primavera. Este libro nos traslada a Florencia. Nos narra el atentado contra el célebre cuadro La Alegoría e la Primavera, de Botticelli, es el eje en torno al cual se desarrolla la trama de esta novela. Las circunstancias que rodean el suceso y su autor, Domenico Guarini, sirven de contrapunto al drama personal de la joven periodista que investiga el caso para la prensa española.

En 1989 gano el Premio Ramon Lull de novela por Joc de Miralls. Los personajes de las obras de Carme Riera acostumbran a no ser lo que parecen y suelen esconder identidades inesperadas,  pero en Joc de miralls, los protagonistas se encuentran un paso más allá: luchan por encontrar su ‘’Yo’’ en un proceso que nunca parece acabar.

En 1994 gano EL Josep Pla, el Lletra d’Or, el Joan Crexells y el Premio Nacional de Narrativa por En el último azul. Los hechos históricos en los que se basa En el último azul sucedieron en Mallorca ente los años 1687 y 1691. El 7 de marzo de 1687, un grupo de judíos conversos mallorquines, temiendo ser detenidos por la inquisición, decidieron embarcarse rumbo a tierras de libertad. El mal tiempo fustró su huida, fueron apresados y finalmente treinta y siete años después de ellos condenados a la hoguera en cuatro Autos de Fe, en la primavera de 1691. La novela trata de recrear cómo vieron y murieron los criptojudíos mallorquines del siglo XVII, en un mundo en el que se entrecruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros, o mujeres venales, como la inolvidable Beatriu Mas ofreciendo un amplio mosaico de acontecimientos, en cuya trama el lector queda atrapado desde las primera página. La versión original esta en catalán.

En 2001 el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña por Por el cielo y más allá. La muerte de su padre obligara a Maria Forteza a acompañar a su hermana en un largo viaje con destino a Cuba que cambiará por completo su vida. Allí se casa con un rico pariente, una de las persona más influyentes dentro de la sociedad cubana, en un ambiente donde se empiezan a respirar los primeros aires independentistas contra la corona española- Esta circunstancia volverá a trastocar su vida, pero con mucha menos fortuna que la primera vez. Es un thriller político que nos habla del destino.

En 2003 gano El Premio Sant Jordi de Novela por La mitad del alma. Un desconocido le entrega unos papeles que cuestionan su existencia, unos papeles que parecen probar que su identidad es falsa, esto es lo que pasa en este relato que se inicia con la búsqueda de los antecedentes familiares de la narradora, una investigación que supera los planes de la novela. Y así, la protagonista desde las primeras paginas del libro, pedirá ayuda a los lectores, después de haber agotado todas las vías posibles en la vida real, pero si alguien puede aportar sobre el caso de Cecilia Balaguer o de Cecilia Ballester. Este libro te implica en la historia para ir descubriendo poco a poco todo lo que se esconde en la vida de la protagonista.

En 2005 l’Associació dÉscriptors en Llengua Catalana reconoció el conjunto de su obra.

En 2000 le fue concedida la Creu de Sant Jordi

En 2002 gano el Premio Ramon Llull

En 2005 gano la Medalla de Oro del Consejo de Mallorca

miércoles, 25 de abril de 2012

Cien años de soledad

Cien años de soledad

Esta novela explica la vida del autor. El autor se sentía muy solo cuando era un niño pequeño y también cuando era joven porque no era como los demás asi que no le aceptaban. El vivía en su propio mundo y siempre iva a lo suyo. Su padre era el único que le entendía y siempre estaba con él en su tiempo libre. Se llevaban muy bien como padre e hijo.

''Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliaon Buendia había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un rio de aguas diafanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos pre-historicos.'' (García M.,1999: 11)

Pensó lo bonito que era ese sitio, había sido su primer viaje con su padre y daría todo por volver allí. Se imaginó en Macondo con su padre sentados a la orilla del rio discutiendo sobre los problemas que habían entonces con la guerra. Recuerda cuando su padre le dijo que nunca se metiera en cosas así pero obviamente Aureliano Buendia no le escucho. Era la mañana de febrero y su vida estaba a punto de acabar. Estaba esperando a que no le mataran pero era casi imposible que sobreviviera los próximos segundo que ivan a pasar. La verdad es que ya había pasado un rato en el que él estaba pensando en su primer viaje y en los bonitos recuerdos, no entendia porque ya no estaba muerto.

Le vino otro recuerdo de cuando era pequeño y estaba paseando por la calle con su padre cuando se ivan a comer juntos. Vio por primera vez a gitanos comerciantes, al principio no sabía nada hasta que su padre le explicó lo que estaban haciendo. Le sorprendió lo que hacían pero su padre le explicó que era su manera de sobrevivir. De repente sonó un ruido muy fuerte, se cayo al suelo.

Bibliografía
García M.,G.(1999). Cien años de soledad, Ed. El mundo, Madrird.