Celos
-Oh, por Dios, no sea usted así, mire que nos da a todos un disgusto; acompáñenos usted, señor Magistral.
En el gesto, en la mirada de la Regenta podía ver cualquiera y lo vieron De Pas y don Álvaro, sincera expresión de disgusto: era una contrariedad para ella la noticia que le daba la Marquesa. Por el alma de don Álvaro pasó una emoción parecida a una quemadura; él, que conocía la materia, no dudó en calificar de celos aquello que había sentido. Le dio ira el sentirlo. "Quería decirse que aquella mujer le interesaba más de veras de lo que él creyera; y había obstáculos, y ¡de qué género! ¡Un cura! Un cura guapo, había que confesarlo..." Y entonces, los ojos apagados del elegante Mesía brillaron al clavarse en el Magistral que sintió el choque de la mirada y la resistió con la suya, erizando las puntas que tenía en las pupilas entre tanta blandura. A don Fermín le asustó la impresión que le produjo, más que las palabras, el gesto de Ana; sintió un agradecimiento dulcísimo, un calor en las entrañas completamente nuevo; ya no se trataba allí de la vanidad suavemente halagada, sino de unas fibras del corazón que no sabía él cómo sonaban. «¡Qué diablos es esto!» pensó De Pas; y entonces precisamente fue cuando se encontró con los ojos de don Álvaro; fue una mirada que se convirtió, al chocar, en un desafío; una mirada de esas que dan bofetadas; nadie lo notó más que ellos y la Regenta. Estaban ambos en pie, cerca uno de otro, los dos arrogantes, esbeltos; la ceñida levita de Mesía, correcta, severa, ostentaba su gravedad con no menos dignas y elegantes líneas que el manteo ampuloso, hierático del clérigo, que relucía al sol, cayendo hasta la tierra.
Leopoldo Alas, Clarín nació en 1852 en Zamora, y murió en 1901. Ejerció implacablemente la crítica literaria en la prensa de la época. Fue un escritor español en el siglo XIX del realismo. En esta novela se plantea un triángulo amoroso de dos hombres, Álvaro y Fermín, que se disputan el amor de un señora, Ana, que esta casada. Ana, esta insatisfecha por su matrimonio se piensa dos veces lo que hará, pero al final elige huir de su matrimonio e irse con Álvaro.
Este texto esta compuesto por 19 líneas y está dividida en dos partes. La primera parte es el primer párrafo y la segunda, el segundo párrafo.
El tema de este texto es el amor.
Hay un símil en la linea 4, ''una emoción parecida a una quemadura.''
En las lineas 12 y 13 hay personificación, ''Una mirada de esas que dan bofetadas.''
Otro recurso sería, un dialogo en el primer párrafo, ''-Oh por Dios... señor Magistral.''
En la segunda parte se describe muy bien a los personajes y como son.